miércoles, 10 de junio de 2009

Proporcionalidades


Institución Educativa  Liceo Carmelo Percy Vergara

Laboratorio Campestre: Un espacio para el despertar de la creatividad y la aptitud científica

 

Área: Ciencias Naturales                    Asignatura: Física                 Grado: 10°

 

Experiencia: Proporcionalidades

 

Logro: Vivenciar y realizar experiencia, gráficas e interpretarlas para conocer las proporcionalidades.

 

Materiales:

1 pita con longitud de 50m marcada cada 10m

Cal (1k)

Cronómetros (5)

Papel milimetrado

4 latas de gaseosas

Cuvígrafo

 Regla

Lápiz

 

Procedimiento Nº 1

 

1. Nos ubicamos en un lugar plano que tenga más de 50m.

2. Tomar la pita y extenderla que quede totalmente estirada; con la cal marcar la línea que determina la pita y las separaciones cada 10m.

3. 5 estudiantes con sus cronómetros en 0, se ubica a un lado de cada separación.

4. 1 estudiante se ubica en la salida para iniciar su trote, cuando todos estén listos para escuchar la orden de salida.

5. En el instante que le den la orden de salida al estudiante para trotar, todos los cronómetros los activaran y lo detendrán cada vez que el estudiante pase por la separación, ese dato lo anotaran en la TABLA Nº 1.  

6. El estudiante que trotó pasa a una de las posiciones, y el que estaba en ella pasa a trotar para empezar nuevamente desde el paso Nº 3; y así con cada integrante.

 

TABLA N° 1

Longitudes

Estudiante

 

0m

 

10m

 

20m

 

30m

 

40m

 

50m

 

      Desviaciones

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio t

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Procedimiento N ° 2

 

Teniendo encuenta los pasos del 1 al 5 del procedimiento N° 1; en el instante que le den la orden de salida al estudiante, a éste se le dará una ventaja de 10m, es decir, los cronómetros se activaran cuando el estudiante pase por los 10m y se detendrán cuando pase por el frente de cada uno. Los resultados lo anotarán en la TABLA N ° 2

 

 

Longitud (m)

Estudiantes

 

20

 

30

 

40

 

50

 

                    Desviaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio  t

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RELIZACION  E  INTERPRETACION  DE  GRAFICOS

 

Con los datos obtenidos de la  TABLA  N ° 1. Elabora la siguiente TABLA  N° 3

 

Longitud  X  (  m  )

      0

  10

  20

    30

   40

   50

Promedio del tiempo t  (  seg.  )

 

 

 

 

 

 

 

 

1.      Realiza la gráfica  X (vs) t, teniendo encuenta el proceso de presentación de una gráfica en papel milimetrado.   

2.      ¿Qué gráfica obtuviste?

3.      ¿Qué pasa con el valor de X a medida que el tiempo aumenta?

Será que entre las variables hay una PROPORCIONALIDAD. ¿Por qué?

 

Si la gráfica que obtuviste es una línea recta que parte o pasa por el origen y las variables aumentan proporcionalmente, entonces es una PROPORCIONALIDAD DIRECTA.

 

5. Halla el cociente de X entre t para cada valor.

6. ¿Qué puedes decir de los cocientes hallados,  son constantes?

 

El resultado de los cocientes hallados en el punto anterior, se le conoce como CONSTANTE DE PROPORCIONALIDAD, simbolizada con la letra C.

 

7. Expresa en forma de ecuación la relación entre las variables y la constante.

 

 

 

 

 

 

Con los datos obtenidos en la  TABLA  N ° 2. Elabora la siguiente  TABLA  N° 4

 

Longitud  X  ( m )

       10

       20

      30

    40

    50

Promedio de tiempo ( t )

         0

 

 

 

 

 

1.      ¿Cuál es la  variable dependiente e independiente?

2.      Realiza el  gráfico de X (vs) t con los datos de la tabla N° 4.

3.      ¿Qué gráfico obtuviste?

4.      ¿Son las magnitudes directamente proporcionales? ¿por  qué?

5.      ¿Qué tipo de proporcionalidad es?

6.      Recuerda los gráficos de las funciones vista en 9°, ¿este gráfico a que función es?

 

De la forma como aprehendiste calcular la pendiente de esa recta, de la misma forma se halla la constante, porque es la misma.

 

7.   Halla la constante de proporcionalidad.

8.   Expresa la ecuación que liga las variables.

 

Con los datos de la  TABLA  N° 1, completa la siguiente  TABLA  N° 5

 

V = ( X ⁄ t)

 

 

 

 

       t

 

 

 

 

 

1.      Realiza el  gráfico  V (vs) t.

2.      ¿Qué tipo de gráfica obtuviste?

3.      ¿Son las magnitudes directamente proporcionales? ¿por qué?

4.      ¿Qué puedes decir de la relación entre las variables?

 

 

Procedimiento  N °3

 

1.      Tape el orificio con el dedo y llene totalmente con agua la lata, de tal manera que el líquido no se derrame.

2.      Otro estudiante tomará el tiempo transcurrido desde el instante en que se quita el dedo del orificio hasta que se derrame todo el líquido.

3.      Anota el tiempo que transcurre que demora en salir el líquido totalmente de la lata. Repita el procedimiento 5  veces para cada lata y los anota en la  TABLA  N °6.

 

Orificios

Tiempos tomados

 

Objeto

  1

    2

3

  4

 5

promedios

Desviación

 

0.47 cm

Lata 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0.63 cm

Lata 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0.78 cm 

Lata 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0.94 cm

Lata 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ubique en la siguiente tabla los tiempos promedios para cada lata.

 

t(seg)

 

 

 

 

 

 

d(cm)

 

 

 

 

 

 

 

Ubique en la siguiente tabla los promedios de los tiempos y el cociente de 1 / d² (1/cm²)

 

t(seg)

 

 

 

 

 

 

1/d² (1/cm²)

 

 

 

 

 

 

 

 

Con los datos obtenidos de las tablas anteriores, resuelve:

1.      Construya la gráfica de  t  vs  d  en el papel milimetrado.

2.      Halle el producto de  t  por  d.

3.      Como son los resultados que encontraste en cada producto.

4.      Como podrías llamar a este producto.

5.      En este experimento, cual cree usted que es la variable dependiente e independiente.

6.      Qué gráfica obtuviste.

7.      Qué relación existe entre las magnitudes. ¿por qué?

8.      Construye la gráfica  t  vs  1 / d  tomando como referencia las tablas anteriores.

9.      Construye la gráfica   t  vs  1 / d².

10.  Qué grafico obtuviste.

11.  Qué relación existe entre las magnitudes  t  y   1 / d². ¿Por qué?

 

 

 

Consulta  y ayúdate a complementar tú opinión con el libro GALAXIA 10 °

 

 

 

 

Profesores:      Sandra Lucía Martínez Mercado

                       
                        Oscar de Jesús Contreras Suárez

 

 

 

 

 

 

 

Institución Educativa  Liceo Carmelo Percy Vergara

 

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