miércoles, 10 de junio de 2009

Sistema de Medidas


oInstitución Educativa  Liceo Carmelo Percy Vergara

Laboratorio Campestre: Un espacio para el despertar de la creatividad y la aptitud científica

 

Área : Ciencias Naturales

Asignatura Física                 Grado 10°

Tema  Sistema de Medidas

 

 

LOGRO: Aprendo a medir utilizando algunas partes de mi cuerpo.

                  Identifico mediante la experiencia el por qué se elige un sistema de medidas.

                  Conozco mis errores experimentales.

 

Materiales:

Regla de 1m

Cinta métrica

Las cuartas de las manos

Los pies

Los pasos.

 

 Sabías que desde hace mucho tiempo los habitantes utilizaron medidas para construir sus viviendas, sus utensilios, estructuras como pirámides, templos y aunque muchas medidas de esta época se basaban en partes del cuerpo (cuarta, jeme, codo, etc.).

Tenías conocimiento que la mayoría de las medidas de nuestro sistema fueron originadas a partir de las partes de nuestro cuerpo.

Ahora con la experimentación que vas a hacer podrás utilizar tu cuerpo para medir y así comprenderás por qué es mejor tener unificado un patrón de medida.

 

 

Procedimiento

Para hacer las siguientes mediciones en pasos, cuartas y en metros; procederás así:

Para las cuartas: utilizas una mano para contar de cuarta en cuarta cuanto mide; luego este dato lo anotarás en la tabla correspondiente. Esta forma de medir la deben realizar cada uno de los integrantes de tu equipo y hacer las anotaciones respectivas.

Para los pies: utilizas los dos pies colocándolos, el final de uno pegado al inicio del otro y contar; luego anotarás el dato en la tabla y de igual manera lo harán los compañeros de tu equipo.

Para el metro: utiliza el metro que traes,  mide y as la anotación respectiva en la tabla, no olvides empezar desde cero.

 

 

 

 

1. Medir el largo del laboratorio campestre.

 

Medida en

Estud

1

 

Estud

2

Estud             

3

Estud

4

Estud

5

Estud

6

pies

 

 

 

 

 

 

pasos

 

 

 

 

 

 

m

 

 

 

 

 

 

 







2. Medir el largo de los soportes donde cuelgan unos resortes.

 

Medida en

Estud

1

 

Estud

2

Estud             

3

Estud

4

Estud

5

Estud

6

cuarta

 

 

 

 

 

 

cm

 

 

 

 

 

 

m

 

 

 

 

 

 









3. Medir el ancho donde esta el columpio.

 

 

Medida en

Estud

1

 

Estud

2

Estud              

3

Estud

4

Estud

5

Estud

6

pies

 

 

 

 

 

 

pasos

 

 

 

 

 

 

m

 

 

 

 

 

 









4. Medir el perímetro de la base donde se encuentran las figuras cónicas.

 

 

Medida en

Estud

1

 

Estud

2

Estud             

3

Estud

4

Estud

5

Estud

6

cuarta

 

 

 

 

 

 

pies

 

 

 

 

 

 

m

 

 

 

 

 

 

 

 






como sabrás,  cuando hacemos medidas podemos cometer errores del cual no nos damos cuenta, ya que al medir varias veces nos arrojan resultados diferentes ; por lo tanto aprehenderás a encontrar tu mismo el error; para ello necesitarás conocer:

El valor promedio, El error absoluto o incertidumbre y el error relativo o porcentual.

 

 

 

El valor medio o promedio: es el que nos ayuda a determinar el valor más exacto o más probable de una medida; consiste en realizar la suma de todas las medidas obtenidas y luego dividirlas por el número total de mediciones efectuadas.

 

__

X    =   X1 +X2 + X3 +…+ Xn 

                            n

 

El error absoluto o incertidumbre: se halla la diferencia entre una medición y el promedio.

                           __

    Ea  =   X1 – X

 

Los valores de error absoluto con signo negativos significan que el valor de la medición fue menor al promedio.

 

El error relativo o porcentual: este se calcula hallando el cociente entre el error absoluto de la medida y su valor promedio multiplicado por 100.

 

 

   Er  =   Ea  * 100

                    ---

                     X

 

 

Con esta información procederás a encontrar tus errores, por lo tanto debes completar  para cada tabla anterior una como esta.

 

 

 

 

Medidas

en

 

X    =   X1 +X2 + X3 +…+ Xn 

                            n

 

                       __   Ea  =   X1 – X

 

Er  =   Ea  * 100

                    ---

                    X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuerdas qué es un factor de conversión, qué regla aplicamos en este factor.  Ahora aplicaras este factor para convertir las cuartas, los pies y los pasos obtenidos en cada una de las mediciones; por tanto deberán medirse los pies, la cuarta y los pasos para comprobar si se acercaron al valor medido con el metro.

 

 

Resuelvo los interrogantes.

 

1. Después de hacer los factores de conversión y compararlos con la medida tomada con el metro. ¿Coincidieron estas medidas?

 

2.  ¿Al hallar el error absoluto y el relativo, estos errores fueron mayores o mínimos con respecto al valor medio o promedio?

 

3. ¿Qué pueden decir acerca de medir?

 

4. ¿por qué creen ustedes que la unidad de longitud es el metro y no  otra unidad?

 

5. ¿Cuál es el sistema de medidas que usamos? ¿Por qué?

 

6. ¿Qué son magnitudes derivadas?  de ejemplo.

 

7. Si un conductor de una buseta le pide a usted que le gustaría saber el valor en m / seg de la velocidad que el llevaba cuando el velocímetro le marcaba 75 Km. / h. Qué proceso debe hacer usted para solucionarle el interrogante al conductor y cuál es el valor en m / seg de esa velocidad.

 


 

Docentes:

 

Sandra Martínez Mercado

 

Remberto Moreno  Contreras

 

Oscar Contreras Suárez    

 

 

 

LICAPEVE   LA  MÁS   EDUCADA


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