miércoles, 10 de junio de 2009

CORRIENTE ELECTRICA EXPERIENCIA 1

Institución Educativa  Liceo Carmelo Percy Vergara

Laboratorio Campestre: Un espacio para el despertar de la creatividad y la aptitud científica

 

CORRIENTE ELECTRICA

EXPERIENCIA 1

 

 

MATERIALES

 

Aproximadamente 5m de alambre de embobinar número 26 (es un alambre delgadísimo).

 

2 pilas de linterna (2.5 v)

 

Un bombillo de linterna (2.4 v 0.5 A)

 

PROCEDIMIENTO

 

Toma el alambre y forma con  muchas aspiras, bien pegadas, raspe los extremos para quitarle la laca aisladora y únalos a los bornes de dos pilas de linterna.

Tome el tiempo en que sienta que se calienta el alambre.

Divida el alambre de embobinar por la mitad y después de raspar sus extremos conéctelos al bombillo de linterna. Observe su luminosidad; luego deje solo una pila y nuevamente observe su luminosidad.

 

PREGUNTAS

 

1 ¿Se calentó el alambre enrollado?, ¿por qué se calienta?

 

2 ¿Qué papel desempeña la pila?

 

3 ¿Cómo son las iluminaciones antes y después?

 

4 ¿De qué material creen que está construida la pila?

 

5  ¿Tanto dentro de la pila como fuera de ella existirá un campo eléctrico?

 

En lo posible tomen fotos en cada uno de los pasos como evidencia.

 

 

   

 

CORRIENTE ELECTRICA

 

 

 

EXPERIENCIA 2

 

BATERIA HUMEDA

 

 

MATERIALES

 

Un frasco de vidrio, boca ancha

Vinagre blanco cable (rojo y negro) de 25 a 50cm

Pinzas cocodrilo

Una barra de zinc o pequeña lámina de 30cm

Clips

Una bombilla

Un trozo de tubo de cobre

 

PROCEDIMINETO

 

Pon las barras de metal en el interior del frasco y llénalo con vinagre (el vinagre es un ácido).

 

Toma los cables  conéctalos a las pinzas cocodrilo y a los clips, los clips conéctalos a la bombilla.

 

 Finalmente conecta las pinzas cocodrilo a cada lámina. ¿Se encendió el bombillo?, si no se encendió invierta las conexiones.

 

PREGUNTAS

 

1 ¿Qué papel desempeña los materiales usados para encender la bombilla?

 

2 ¿Qué pasaría si utilizáramos agua en vez de vinagre?

 

3 ¿Qué papel hacen las barras de zinc y cobre?

 

4 ¿Qué pasaría si utilizáramos ambas barras de la misma especie?

 

 

En lo posible tomen fotos en cada uno de los pasos como evidencia.

 

 

 

 

 

 

CORRIENTE ELECTRICA

 

 

 

EXPERIENCIA 3

 

COSNTRUCCION DE UN  PROBADOR

 

 

MATERIALES

 

Madera de balsa o un pedacito de madera liviana de 20 x 20

Cartulina  de 10 x 10

Cable de cobre aislado 1m

Brújula, tornillos con guasas

Pinzas cocodrilo

Cable dos pedazos de diferentes colores y clips.

 

PROCEDIMIENTO

 

Envuelve la brújula y la cartulina con el alambre de cobre; fija los extremos a los tornillos de la base de madera.

 

Para probar la batería, fija con clips dos cables de sus a los tornillos. La aguja de la brújula se moverá. Prueben con una batería nueva y con otra vieja que haya sido muy usada.

 

Acérquense en los otros grupos y prueben sus trabajos.

 

PREGUNTAS

 

1 ¿Se movió la aguja del probador cunado conectaron la pila nueva y luego la vieja?

 

2 ¿Dónde hubo mayor movimiento con relación a las pilas?

 

3 ¿Al utilizar su probador en los demás trabajos de los compañeros funcionó?

 

4 En que trabajos hubo mayor movimiento

 

5 ¿Qué creen ustedes el papel que desempeña el alambre al ser enrollado en la brújula?

 

En lo posible tomen fotos en cada uno de los pasos como evidencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

CORRIENTE ELECTRICA

 

 

 

EXPERIENCIA 4

 

MINIBATERIAS

 

 

MATERIALES

 

Monedas de cobre (2) y plata (2)

Papel secante en forma cuadrada

Agua, sal y un recipiente.

Cables de diferentes  colores de 25cm

Láminas de zinc y cobre

Clips

 

PROCEDIMIENTO

 

Usa un par por clase y separa cada pareja con un cuadrado de papel secante, empapado en agua de sal. Fija un cable a la moneda  de  abajo  de cada pareja y otro a la de arriba. Sin que los cables se toquen, ajústalos con clips al probador. Observa si el probador hubo alguna reacción.

 

También haz una mini batería enterrando una  lámina de cobre y una de zinc en un limón o naranja; luego conéctalo al probador. Observa  la reacción.

 

PREGUNTAS

 

1 ¿Notaron la observación en el probador, hasta donde llegó o hacia donde se dirigió?

 

2 ¿Con esos elementos se produjo una corriente eléctrica?

 

3 ¿Qué otros elementos podemos utilizar?

 

4 ¿Qué sucede cuando conectamos los extremos de un alambre a los bornes de una pila?

 

En lo posible tomen fotos en cada uno de los pasos como evidencia.