oInstitución Educativa Liceo Carmelo Percy Vergara Laboratorio Campestre: Un espacio para el despertar de la creatividad y la aptitud científica Área : Ciencias Naturales Asignatura Física Grado 10° Tema Sistema de Medidas LOGRO: Aprendo a medir utilizando algunas partes de mi cuerpo. Identifico mediante la experiencia el por qué se elige un sistema de medidas. Conozco mis errores experimentales. Materiales: Regla de 1m Cinta métrica Las cuartas de las manos Los pies Los pasos. Sabías que desde hace mucho tiempo los habitantes utilizaron medidas para construir sus viviendas, sus utensilios, estructuras como pirámides, templos y aunque muchas medidas de esta época se basaban en partes del cuerpo (cuarta, jeme, codo, etc.). Tenías conocimiento que la mayoría de las medidas de nuestro sistema fueron originadas a partir de las partes de nuestro cuerpo. Ahora con la experimentación que vas a hacer podrás utilizar tu cuerpo para medir y así comprenderás por qué es mejor tener unificado un patrón de medida. Procedimiento Para hacer las siguientes mediciones en pasos, cuartas y en metros; procederás así: Para las cuartas: utilizas una mano para contar de cuarta en cuarta cuanto mide; luego este dato lo anotarás en la tabla correspondiente. Esta forma de medir la deben realizar cada uno de los integrantes de tu equipo y hacer las anotaciones respectivas. Para los pies: utilizas los dos pies colocándolos, el final de uno pegado al inicio del otro y contar; luego anotarás el dato en la tabla y de igual manera lo harán los compañeros de tu equipo. Para el metro: utiliza el metro que traes, mide y as la anotación respectiva en la tabla, no olvides empezar desde cero. 1. Medir el largo del laboratorio campestre.
2. Medir el largo de los soportes donde cuelgan unos resortes.
3. Medir el ancho donde esta el columpio.
4. Medir el perímetro de la base donde se encuentran las figuras cónicas.
como sabrás, cuando hacemos medidas podemos cometer errores del cual no nos damos cuenta, ya que al medir varias veces nos arrojan resultados diferentes ; por lo tanto aprehenderás a encontrar tu mismo el error; para ello necesitarás conocer: El valor promedio, El error absoluto o incertidumbre y el error relativo o porcentual. El valor medio o promedio: es el que nos ayuda a determinar el valor más exacto o más probable de una medida; consiste en realizar la suma de todas las medidas obtenidas y luego dividirlas por el número total de mediciones efectuadas. __ X = X1 +X2 + X3 +…+ Xn n El error absoluto o incertidumbre: se halla la diferencia entre una medición y el promedio. __ Ea = X1 – X Los valores de error absoluto con signo negativos significan que el valor de la medición fue menor al promedio. El error relativo o porcentual: este se calcula hallando el cociente entre el error absoluto de la medida y su valor promedio multiplicado por 100. Er = Ea * 100 --- X Con esta información procederás a encontrar tus errores, por lo tanto debes completar para cada tabla anterior una como esta.
Recuerdas qué es un factor de conversión, qué regla aplicamos en este factor. Ahora aplicaras este factor para convertir las cuartas, los pies y los pasos obtenidos en cada una de las mediciones; por tanto deberán medirse los pies, la cuarta y los pasos para comprobar si se acercaron al valor medido con el metro. Resuelvo los interrogantes. 1. Después de hacer los factores de conversión y compararlos con la medida tomada con el metro. ¿Coincidieron estas medidas? 2. ¿Al hallar el error absoluto y el relativo, estos errores fueron mayores o mínimos con respecto al valor medio o promedio? 3. ¿Qué pueden decir acerca de medir? 4. ¿por qué creen ustedes que la unidad de longitud es el metro y no otra unidad? 5. ¿Cuál es el sistema de medidas que usamos? ¿Por qué? 6. ¿Qué son magnitudes derivadas? de ejemplo. 7. Si un conductor de una buseta le pide a usted que le gustaría saber el valor en m / seg de la velocidad que el llevaba cuando el velocímetro le marcaba 75 Km. / h. Qué proceso debe hacer usted para solucionarle el interrogante al conductor y cuál es el valor en m / seg de esa velocidad. Docentes: Sandra Martínez Mercado Remberto Moreno Contreras Oscar Contreras Suárez LICAPEVE LA MÁS EDUCADA |
miércoles, 10 de junio de 2009
Sistema de Medidas
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