Institución Educativa Liceo Carmelo Percy Vergara Laboratorio Campestre: Un espacio para el despertar de la creatividad y la aptitud científica Área: Ciencias Naturales Asignatura: Física Grado: 10° Experiencia: Proporcionalidades Logro: Vivenciar y realizar experiencia, gráficas e interpretarlas para conocer las proporcionalidades. Materiales: 1 pita con longitud de 50m marcada cada 10m Cal (1k) Cronómetros (5) Papel milimetrado 4 latas de gaseosas Cuvígrafo Regla Lápiz Procedimiento Nº 1 1. Nos ubicamos en un lugar plano que tenga más de 50m. 2. Tomar la pita y extenderla que quede totalmente estirada; con la cal marcar la línea que determina la pita y las separaciones cada 10m. 3. 5 estudiantes con sus cronómetros en 0, se ubica a un lado de cada separación. 4. 1 estudiante se ubica en la salida para iniciar su trote, cuando todos estén listos para escuchar la orden de salida. 5. En el instante que le den la orden de salida al estudiante para trotar, todos los cronómetros los activaran y lo detendrán cada vez que el estudiante pase por la separación, ese dato lo anotaran en la TABLA Nº 1. 6. El estudiante que trotó pasa a una de las posiciones, y el que estaba en ella pasa a trotar para empezar nuevamente desde el paso Nº 3; y así con cada integrante. TABLA N° 1
Procedimiento N ° 2 Teniendo encuenta los pasos del 1 al 5 del procedimiento N° 1; en el instante que le den la orden de salida al estudiante, a éste se le dará una ventaja de 10m, es decir, los cronómetros se activaran cuando el estudiante pase por los 10m y se detendrán cuando pase por el frente de cada uno. Los resultados lo anotarán en la TABLA N ° 2
RELIZACION E INTERPRETACION DE GRAFICOS Con los datos obtenidos de la TABLA N ° 1. Elabora la siguiente TABLA N° 3
1. Realiza la gráfica X (vs) t, teniendo encuenta el proceso de presentación de una gráfica en papel milimetrado. 2. ¿Qué gráfica obtuviste? 3. ¿Qué pasa con el valor de X a medida que el tiempo aumenta? Será que entre las variables hay una PROPORCIONALIDAD. ¿Por qué? Si la gráfica que obtuviste es una línea recta que parte o pasa por el origen y las variables aumentan proporcionalmente, entonces es una PROPORCIONALIDAD DIRECTA. 5. Halla el cociente de X entre t para cada valor. 6. ¿Qué puedes decir de los cocientes hallados, son constantes? El resultado de los cocientes hallados en el punto anterior, se le conoce como CONSTANTE DE PROPORCIONALIDAD, simbolizada con la letra C. 7. Expresa en forma de ecuación la relación entre las variables y la constante. Con los datos obtenidos en la TABLA N ° 2. Elabora la siguiente TABLA N° 4
1. ¿Cuál es la variable dependiente e independiente? 2. Realiza el gráfico de X (vs) t con los datos de la tabla N° 4. 3. ¿Qué gráfico obtuviste? 4. ¿Son las magnitudes directamente proporcionales? ¿por qué? 5. ¿Qué tipo de proporcionalidad es? 6. Recuerda los gráficos de las funciones vista en 9°, ¿este gráfico a que función es? De la forma como aprehendiste calcular la pendiente de esa recta, de la misma forma se halla la constante, porque es la misma. 7. Halla la constante de proporcionalidad. 8. Expresa la ecuación que liga las variables. Con los datos de la TABLA N° 1, completa la siguiente TABLA N° 5
1. Realiza el gráfico V (vs) t. 2. ¿Qué tipo de gráfica obtuviste? 3. ¿Son las magnitudes directamente proporcionales? ¿por qué? 4. ¿Qué puedes decir de la relación entre las variables? Procedimiento N °3 1. Tape el orificio con el dedo y llene totalmente con agua la lata, de tal manera que el líquido no se derrame. 2. Otro estudiante tomará el tiempo transcurrido desde el instante en que se quita el dedo del orificio hasta que se derrame todo el líquido. 3. Anota el tiempo que transcurre que demora en salir el líquido totalmente de la lata. Repita el procedimiento 5 veces para cada lata y los anota en la TABLA N °6.
Ubique en la siguiente tabla los tiempos promedios para cada lata.
Ubique en la siguiente tabla los promedios de los tiempos y el cociente de 1 / d² (1/cm²)
Con los datos obtenidos de las tablas anteriores, resuelve: 1. Construya la gráfica de t vs d en el papel milimetrado. 2. Halle el producto de t por d. 3. Como son los resultados que encontraste en cada producto. 4. Como podrías llamar a este producto. 5. En este experimento, cual cree usted que es la variable dependiente e independiente. 6. Qué gráfica obtuviste. 7. Qué relación existe entre las magnitudes. ¿por qué? 8. Construye la gráfica t vs 1 / d tomando como referencia las tablas anteriores. 9. Construye la gráfica t vs 1 / d². 10. Qué grafico obtuviste. 11. Qué relación existe entre las magnitudes t y 1 / d². ¿Por qué? Consulta y ayúdate a complementar tú opinión con el libro GALAXIA 10 ° Profesores: Sandra Lucía Martínez Mercado Institución Educativa Liceo Carmelo Percy Vergara "La más Educada" |
miércoles, 10 de junio de 2009
Proporcionalidades
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